Región de Arica y Parinacota , fotos :)

lunes, 7 de septiembre de 2009

Volcanismo

Volcanes mas importantes:

Acotango:El volcán Acotango está localizado geográficamente en la frontera de Bolivia y Chile sobre la cordillera de los Andes. En esta se encuentra alrededor de 1.700 volcanes.
Arintica: El volcán Arintica está localizado geográficamente en la Región de Arica y Parinacota, Chile, cerca de la frontera con Bolivia. Se encuentra sobre la cordillera de los Andes y al norte del salar de Surire.
Guallatiri:El volcán Guallatiri (aimara: wallatiri, 'abundancia de guallatas' ) es uno de los volcanes más activos en el norte de Chile. Se encuentra justo al oeste de la frontera con Bolivia, sobre la cordillera de los Andes.
Nevados de Payachatas:Los nevados de Payachatas (aimara: payachata, 'gemelos o mellizos' ) son un conjunto de dos volcanes activos compuestos por el Parinacota y el Pomerape situados en la frontera de Bolivia y Chile, cada uno con más de 6.000 m de altura. Se encuentran situados dentro del Parque Nacional Sajama, en Bolivia, y del Parque Nacional Lauca, en Chile.
Parinacota: El volcán Parinacota (aimara: parinaquta, 'laguna de parinas' ) es un estratovolcán situado en la frontera de Chile y Bolivia en la Región de Arica y Parinacota, encontrándose sobre la cordillera de los Andes. Junto con el Pomerape conforman los nevados de Payachatas, "dioses" para los habitantes del altiplano andino tanto bolivianos como chilenos. Su primera ascención fue el 12 de diciembre de 1928 por el boliviano Carlos Terán y austríaco Joseph Prem.
Pomerape: El volcán Pomerape es un estratovolcán que se encuentra entre la frontera de Bolivia y Chile, en el Departamento de Oruro y en la Región de Arica y Parinacota respectivamente, sobre la cordillera de los Andes. Cuenta con una altura de unos 6.282 metros y constituye con el volcán Parinacota los llamados nevados de Payachatas
Taapacá: El volcán Taapacá (aimara: tapaka, 'ave invernal de rapiña' ), también conocido como los nevados de Putre, es un volcán complejo situado en la parte más septentrional de Chile. Las cumbres del Taapacá se localizan al norte del pueblo de Putre.
Taapacá fue un sitio ceremonial para el pueblo Inca. Está parcialmente inserto en el Parque Nacional Lauca.
Tacora: El volcán Tacora (aimara: taqura, 'pasto invernal, tipo de pasto' ) se ubica en la cordillera de los Andes al norte de Chile, muy próximo a la frontera con Perú. Administrativamente pertenece a la Región de Arica y Parinacota.
Su principal cualidad es ser el volcán más septentrional de todos los existentes en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario