Región de Arica y Parinacota , fotos :)

sábado, 5 de septiembre de 2009

Hidrografía :)


La región se caracteriza por poseer cursos esporádicos, y por algunas quebradas que consiguen desaguar en el océano. Dado su alto valor ambiental, estos cursos poseen un rol estratégico en el desarrollo de la región.

Río Lluta: Es él más septentrional y él más importante curso de agua que llega al mar. Su hoya hidrográfica es de 3.400 kilómetros cuadrados. Otros cursos de agua de menor importancia, que también desembocan en el mar son los correspondiente a las quebradas de Azapa, Vítor y Camarones.

En esta región, para solucionar los problemas de escasez de agua en periodos secos, se han desarrollado embalses, los cuales permiten regular el caudal y lograr un abastecimiento de agua para el riego de hortalizas, cítricos, vid y olivos. En el altiplano de la Primera Región se presentan mayores recursos de agua, debido al aumento de precipitaciones y a la presencia de nieves cordilleranas en las cumbres volcánicas. Los principales ríos son el Lauca y el Caquena, los cuales pertenecen al sistema endorreico.

El río Lauca es el más importante del altiplano; su curso es permanente durante todo el año, presentando mayores caudales durante los meses de diciembre a marzo. Sus aguas son ocupadas de preferencia en la agricultura. El lago Chungará es el recurso lacustre de mayor belleza natural de la Región de Tarapacá, junto con el volcán Parinacota y la presencia de la flora y fauna típica.
Debido a las altas temperaturas de esta Región, el agua se evapora con mayor facilidad lo que hace que se haga más difícil obtenerla. Algunos ríos que aportan agua son el Lauca y el Caquena o Cosapilla en el Altiplano, los que entregan también a Bolivia. También están las lagunas de Parinacota, Cotacotani y Blanca. Un dato interesante para que sepas, es que en esta Región se encuentra el lago Chungará, uno de los más altos del mundo a 4.517 m. sobre el nivel del mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada